Se trata del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de las Prestaciones Relacionadas con la Silicosis del Instituto de Salud Pública.

La silicosis es una enfermedad producida por la inhalación de partículas que contienen sílice, tales como el polvo levantado en las faenas mineras, la actividad de la construcción y la metalurgia, entre otras. En Chile, es considerada un problema de salud pública, por lo que los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Salud suscribieron un acuerdo para desarrollar una estrategia orientada a erradicarla del país al año 2030.

El PEECASI nace entonces para aportar un estándar técnico para la etapa de monitoreo o diagnóstico del trabajador, estableciendo criterios uniformes para que la persona expuesta o enferma de silicosis sea evaluada en su condición de salud de forma independiente del organismo administrador al cual se encuentra afiliado.

Entendiendo su relevancia, la Unidad de Salud Ocupacional de Clínica Río Blanco presentó la solicitud de incorporación al Programa y tras ser evaluada demostró el cumplimiento de todos los criterios establecidos por el ISP. De esta manera, la Institución pasa a estar Acreditada por 3 años para la realización de radiografía de tórax digital con técnica OIT, siendo una de las tres entidades certificadas a nivel nacional.